Cielo Cuéllar en la lucha por todas
Hace unos meses, les presentamos a Cielo Cuéllar, una artista mexicana que nos platicó un poco sobre ella y su experiencia con el arte. Hoy está de vuelta inaugurando esta nueva sección: “Ellas Opinan en Grito Vainilla”, compartiéndonos su opinión sobre un tema que va más allá de la profesión, trabajo, intereses, recursos y creencias, es el ser mujer.
Cielo se siente orgullosa de pertenecer al cambio y a la lucha de las mujeres en la actualidad, de que poco a poco estamos perdiendo el miedo a alzar la voz por situaciones injustas. El propósito final de esta lucha es erradicar el machismo y todos los comentarios que tristemente se han ido normalizando por muchos años, y justamente por ese mismo motivo, no ha sido un trabajo fácil. A pesar de todo, está consciente de que tal vez es un proceso que se lleve tanto tiempo que posiblemente a lo largo de su vida no le toque ver todos los resultados, sin embargo, le motiva ser parte del cambio que propicie justicia en futuras generaciones.
En pláticas con su mamá, se ha dado cuenta de que generaciones pasadas normalizaron actitudes y comentarios relacionadas al acoso y machismo porque eso les hicieron creer como correcto y casual, lo que hoy en día no sería igualmente visto. Sin embargo, Cielo entiende que esas personas vean al movimiento feminista como algo tan extraño, porque antes se veía como algo socialmente “correcto” la manera de pensar que denigraba a la mujer, situándola por debajo del hombre.
“A nosotras nos educaron y nos hicieron creer que nuestras propias rivales, somos nosotras”.
Por este motivo se demuestra constante en la batalla de romper estas estructuras y construir nuevas para el bienestar de todos.
Defiende la postura de que no se pueden seguir aceptando comentarios misóginos, homofóbicos, ni machistas, debe existir respeto y empatía por los demás. Muchas veces esos malos comentarios no van dirigidos específicamente hacia nosotros, pero es muy común escucharlos sabiendo que están dañando a otra persona, y aun así no hacemos nada, lo que termina haciéndonos partícipes de ello. Eso debe cambiar, ya no podemos permitir esas actitudes; frenarlas desde el principio es parte de enseñar a las personas que eso no es correcto.
Conforme pasa el tiempo, Cielo se siente más segura de rechazar ese tipo de actitudes a pesar de que mucha gente se aleje de ella por ese motivo. Ahí es cuando ella puede notar quienes son sus verdaderas amistades, las personas que vale la pena tener en su vida porque quieren un cambio positivo, y las que no.
No tenemos que esperar a que estas acciones sigan escalando en cuanto a gravedad, ya que esto puede suceder tanto en una plática casual dentro de un grupo de amigos, como en eventos con grandes personajes y audiencias. Es importante identificar el vocabulario que es dañino e hiriente que hemos incluido y normalizado en nuestras conversaciones.
“Es un sentimiento agridulce, pero es un sentimiento también que no nos podemos quedar calladas, y menos en este momento”.
Ella ha sido una pieza elemental en su familia, ya que les ha ayudado a ver las cosas de diferente manera. Nos platicó que su abuela nunca se hubiera imaginado que una persona podía ser madre soltera, o incluso que una mujer podría tener una vida exitosa sin tener un esposo.
“Siento que por fin estamos dando a entender que estamos aquí, que no estamos dormidas. Por muchos años nos hicieron creer que éramos el sexo débil”.
¿Qué está pasando con las mujeres en nuestro país?
En Tijuana, la ciudad en donde vive actualmente, existe un severo problema con la prostitución, es muy común esa actividad a todas horas y en zonas recurridas. Como cualquier otro trabajo, es respetable pero no podemos ignorar el hecho de que muchas mujeres están ahí no por gusto sino tristemente por una necesidad económica, y por ese motivo, aunque son conscientes del maltrato físico y psicológico que ocasiona, toman esa decisión. Por otro lado, la trata de blancas, en donde mujeres de todas las edades son obligadas y sometidas a estas condiciones que perjudican su dignidad, y lamentablemente a pesar de ser sabido por todos, las autoridades correspondientes no han tomado cartas sobre el asunto.
Cielo vivió una situación donde pudo reafirmar que las mismas personas que supuestamente nos protegen, son igualmente partícipes de conductas machistas. Desgraciadamente mientras unas chicas y ella pintaban un mural en memoria de Marbella, una víctima de feminicidio, una patrulla con uniformados se detuvo durante quince minutos enfrente de ellas a gritarles piropos e incomodarlas. Estamos seguras de que este tipo de situaciones suceden diariamente en todo el país, ¿y se supone que ellos son los que nos cuidan?
Las nuevas generaciones están siendo testigos de todo el movimiento feminista, y desde pequeños crean conciencia de lo que es correcto y lo que no. Es nuestra responsabilidad enseñar con el ejemplo a los niños y niñas para que busquen y crezcan en un futuro más justo y dando el valor a cada persona como es merecido.
“Cuando yo sea viejita, espero ver a las niñas más libres, más fuertes obviamente y más independientes”.
Señala que es muy importante que las mujeres sepan que tienen muchas oportunidades que van más allá de los roles que nos han impuesto en la sociedad. Es totalmente aceptable si una mujer desea ser ama de casa y vivir económicamente dependiente a su pareja, pero siempre y cuando sepa que esa no es su única opción, no está limitada y ella por sí misma puede sustentarse económicamente.
Lo que está buscando el feminismo es hacer mujeres fuertes que trabajen en su seguridad y autoestima. Nos han hecho creer que valemos por nuestra imagen, pero no es así, nuestro valor es por ser personas, por ser quienes somos internamente y merecemos respeto por el simple hecho de serlo.
Dentro de todo estamos aprendiendo a cómo defendernos y no quedarnos calladas ante situaciones de injusticia. Cielo está muy comprometida con el movimiento, por lo que siempre hace lo posible por asistir a todas las marchas feministas de su ciudad. Por otro lado, le gusta mantenerse informada, y nunca quedarse con lo que ya conoce, ese es uno de sus mayores consejos:
A veces puede llegar a ser cansado, pero vale la pena continuar, no rendirse, ni tampoco ignorar el problema, sino afrontarlo. Por otro lado, menciona que debemos ser conscientes de las acciones y vocabulario de los demás, pero de igual manera fijarse en lo que nosotros decimos porque puede lastimar a terceros.
Como se pueden dar cuenta, el feminismo es un tema del que no nos podemos apartar, hay muchas maneras de ser partícipes del movimiento, desde ir a una marcha hasta informarte constantemente para tener sustento al expresar tus opiniones, así como comunicar y difundir la información a la mayor cantidad de gente posible. Lo importante es darle fuerza al movimiento y de alguna u otra forma mantenerse involucradas.
Nuevamente agradecemos a Cielo por confiar y compartir con Grito Vainilla, alzar la voz por todas nosotras y ser parte del movimiento. Estamos seguras de que sus acciones tendrán un gran impacto en el futuro, así como todas las mujeres que diariamente luchan por todas nosotras.
Si estás pasando por una situación difícil o conoces a alguien que está siendo víctima, puedes platicarlo, si no estás lista, no te presiones, pero recuerda que NO ESTÁS SOLA, nosotras estamos contigo.
Algunas líneas de apoyo:
- Si tu vida está en peligro: 911
- Apoyo psico-emocional: 800-911-20-00
- Atención integral - línea mujeres: 55-56-58-11-11
- Directorio nacional de atención a víctimas de violencia de género: tinyuri.com/directorionaranja
Nuevamente les dejamos aquí las redes sociales de Cielo para que vayan a seguirla:
Instagram:
Youtube:
Comments