top of page
Logo%20Grito%20Vainilla%20(sin%20fondo)_
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

El sueño de nunca volver

Alyssa Carson, la joven que desde los tres años ha soñado con pisar Marte.



Alyssa, apodada “NASA Blueberry” debido a su traje de entrenamiento azul, es una chica estadounidense de 19 años que justo ahora se encuentra entrenando para ser la primera persona en pisar Marte. Así como lo leen. Tenía tan solo 3 años cuando su sueño se volvió ir a Marte gracias a un episodio de Los Backyardigans donde los personajes partían en una misión al planeta rojo.

Graduación de su primer Campamento Espacial de la NASA en 2010

Con 7 años, su padre la llevó a su primer Campamento Espacial de la NASA donde demostró un gran desempeño, tanto que 5 años después en convirtió en la primera persona en completar todos los campamentos de la NASA, ganando el NASA Passport Program y el Right Stuff Award, que es el más alto reconocimiento dentro de los campamentos.






A una edad tan corta ya se graduó de la National Flight Academy, la Euro Space Academy, la Gladiator Scool y la VA Flight Academy, es decir, es una experta en pilotaje tanto de aviones como de submarinos. Dentro de todos sus estudios y prácticas diversas se ha sometido a entrenamientos de fuerza G, vuelos de micro gravedad, sobrevivencia acuática, buceo y entrenamiento de descompresión. ¡Esta chica no tiene límites! En varias conferencias ha recalcado que quiere romper con el paradigma de que necesitas ser adulto para poder lograr grandes cosas, pues nunca es muy pronto para para trabajar por tu sueño.


Stand Up award en la BBYO International Convention

Alyssa continuamente habla sobre lo enamorada que está de la misión, aunque ésta se encuentre a miles de kilómetros lejos. Sabe que hay que sacrificar cosas como una relación o tener familia, además de correr el riesgo de nunca volver, pero vale la pena debido a que es un evento que puede hacer por toda la humanidad y que confía en todo lo que llevan a cabo los científicos que trabajan en el viaje porque sigue muy de cerca lo que hacen. Con esto demuestra su increíble valentía, determinación y confianza.


Sin embargo, su preparación no solo consiste en entrenamientos físicos, a lo que llama “la parte divertida”, sino que también debe de estudiar arduamente diversos temas (como microbiología, medicina, sistemas computacionales, termodinámica, etc.), pues un astronauta debe de ser apto de realizar su especialidad magistralmente, además de un buen porcentaje de la de los demás miembros de la tripulación. Sobre ello comenta que el trabajo en equipo es de suma importancia, en especial cuando se pasa mucho tiempo en un lugar cerrado con pocas personas.


El último obstáculo que debe de superar es que la escojan entre los candidatos para realizar la misión, sin embargo, ella luchará a capa y espada para ser la primera persona en llegar a Marte, pero si algo no resulta como ella quiere, estará encantada de formar parte del equipo de científicos que trabajan en hacer realidad el viaje. Menciona que si la seleccionan (aunque el mundo está muy seguro de que así será) tendrá que vivir 3 años en el espacio recolectando la mayor información posible, y cuando vuelva le encantaría dar conferencias para animar a más niños y jóvenes a ser líderes y cumplir sus sueños.


Alyssa Carson siempre demuestra su preocupación por que la ciencia no sea una competencia, sino, un trabajo en equipo. Por esto mismo ahora habla fluido francés, español, chino e inglés, cuenta que decidió estudiarlos para que fuera una misión completamente internacional, dedicada a todo el mundo.


A pesar de que no hay un “día normal” trabajando en la NASA, lleva una vida normal en la que sale con sus amigas, tiene hobbies, va a la escuela y hace las cosas que cualquier otra persona realiza. Alyssa se muestra muy alegre, platicadora y amable cuando interactúa con la demás gente, incluso tiene redes sociales como Tik Tok e Instagram (la puedes encontrar como @nasablueberry) donde sube contenido divertido acerca de sus trabajos y el mundo de la ciencia.


Alyssa en sus entrenamientos

Justo ahora, la más joven en ser aceptada en Advanced PoSSUM Academy, ya cuenta con su Astronomic Certification, esto quiere decir que ¡ya está certificada al 100% para salir del planeta y explorar el espacio! El siguiente paso es estudiar en el MIT astrobiología para poder ser una astronauta científica. Mientras tanto, trabaja en una compañía de trajes espaciales, estudia la atmosfera junto con Polar Suborbital Science in the Upper Mesosphere y es embajadora de Mars One.


Además de todos sus logros, a su corta edad, ya escribió un libro titulado “So, You Want to Be an Astronaut”, que es una guía de cómo se ha convertido en una astronauta siendo joven aún. Cabe mencionar, que ha escrito para diversas revistas como The Independent.


Alyssa Carson también está muy comprometida con que más mujeres se involucren en estas áreas… “Necesitamos más niñas en las ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas”, es por eso, que apoya la campaña She Can STEM que empodera a las niñas a seguir sus sueños en las materias antes mencionadas.


“This is the time of change. A time to explore. A time to envolve”.

Comments


Cuéntanos qué te pareció este artículo...

_edited.jpg

¿Quieres colaborar con nosotras?

Juntas podemos empoderar a más mujeres...
Para recibir la mejor selección de contenido

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales...

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

bottom of page