¡Empieza a ahorrar desde hoy!
En el caso de muchas mujeres, el ahorro es un término que escuchamos desde que éramos niñas: “ahorra para comprarte tu juguete”, “cómpralo con tus ahorros”, “ten, para que lo metas en tu alcancía”, pero ¿realmente entendemos lo que es? y ¿lo practicamos?
El ahorro es parte de nuestro ingreso que no se destina para el consumo. Es una reserva que nos puede ayudar a realizar planes en un futuro, nos puede sacar de algún apuro económico o lo ideal, para volver realidad nuestros sueños sin necesidad de endeudarnos.
La estructura cultural por muchos años nos acostumbró a que el hombre siempre debe ser el proveedor en nuestras vidas, y no es que estemos en contra de esa idea, pero no todas estas mujeres vivimos en esa realidad, algunas somos aún jóvenes, solteras, con muchas metas y no debemos esperar a conocer a un hombre que nos va a sacar de apuros económicamente. De igual manera hay mujeres que han decidido pasar sus vidas sin compañía de un hombre y salir adelante por sus propios ingresos. No podemos basar nuestra estabilidad económica en alguien más, ni si quiera en nuestros padres.
La cultura del ahorro es sumamente importante, y aún no le dan el peso que se merece, ¡tenemos que empezar a ahorrar YA! Es una práctica que nos traerá beneficios en un futuro y nos ayudará a ser determinantes en lo que queremos, a fijar nuestras metas y trabajar hasta conseguirlas.
Hay diferentes maneras de llevar un ahorro, una opción es fijar una meta de cuanto es lo que necesitamos ahorrar, para qué y para cuándo. Una vez que ya sabes para qué quieres tu ahorro, una técnica favorable es dividir la cantidad que necesitas ahorrar entre el número de meses, semanas o días que tienes para cumplir esta meta, y así tendrás una cantidad exacta sobre la cantidad de dinero que necesitas ahorrar por mes, semana o día y llevar un control sobre tu ahorro.
Por otra parte, si no tienes aún una meta para la cual ahorrar, sigue siendo muy importante hacerlo, ya que no sabes que oportunidades de inversión te pueden llegar en un futuro. Lo ideal es separar mínimo 10% de tu ingreso y siempre hacerlo antes de gastar el resto.
Y ahora la pregunta ¿dónde debo ahorrar?, hay diferentes maneras de hacerlo, la más tradicional que se usa desde tiempos remotos, es la alcancía, resguardar ahí nuestro dinero, aunque no es la opción más segura hoy en día. Otra opción mucho más segura y conveniente, es una cuenta de ahorro en un banco, aunque muchas veces dejamos pasar esa oportunidad porque nos aterran los bancos y términos financieros, pero esta vez, puede ser la opción que más te convenga, ya que guardar ahí tu dinero, te genera intereses, que es el dinero que se te genera de acuerdo al monto de capital invertido. Te recomendamos que antes de hacer un movimiento así, cheques cuales son todas tus opciones en instituciones financieras, qué te ofrecen y con cuál te sientes más cómoda. ¡No le tengas miedo, es una gran oportunidad!
Todo esto nos lleva a ser consumidoras más responsables, pensar dos veces cuando vamos a comprar algo que realmente no necesitamos, y ahorrar ese dinero para obtener un mayor beneficio en el futuro. Además, trabajas en tu paciencia y persistencia, es todo un reto tener dinero a tu disposición y no tomarlo para hacer compras culposas, aguantar y ser firmes en la meta ya antes tomada.
No pienses más y rétate a ti misma a crear el hábito del ahorro hasta que se convierta en un estilo de vida, te lo prometemos, ¡no te vas a arrepentir!
Fuentes de consulta
ASOBANCARIA (s.f.). ¿Por qué es importante el ahorro? Recuperado de: https://www.sabermassermas.com/por-que-es-importante-el-ahorro/#:~:text=Ahorrar%20es%20muy%20importante%20para,o%20simplemente%20atender%20los%20imprevistos.
Comments