Si todas las mujeres estudiaran...
Probablemente si estas leyendo este artículo es porque tienes el privilegio y ejerces tu derecho a estudiar, pero te has preguntado ¿qué pasa con las que no? En pleno 2020 la educación sigue siendo un sueño inalcanzable para muchas niñas y mujeres, definitivamente esto es algo que tiene que cambiar.
El mundo no puede seguir evolucionando y revolucionando en cosas muy sofisticadas mientras que en el tema de educación a la las mujeres siga siendo solo un sueño para algunas, o algo que ponga su vida en riesgo como fue el caso de Malala Yousafzai. Una activista pakistaní que sufrió un ataque terrorista por ser defensora de los derechos de educación para las niñas.
Foto recuperada de Ocean Drive Venezuela
“La educación no es oriental u occidental. La educación es la educación y es el derecho de todos los seres humanos”. -Malala Yousafzai (Discurso en la Biblioteca de Birmingham)..”
La UNICEF reveló datos realmente impactantes sobre lo que pasaría si todas tuviéramos el derecho a estudiar, esto si lograría un verdadero cambio positivo en la sociedad. Empezando por que las muertes infantiles se reducirían un 49% si tan solo todas las mujeres estudiaran hasta el nivel secundaria, de igual manera en lugares como África Subsahariana, Asia Occidental y Meridional el matrimonio infantil disminuiría un 64%. En la parte económica podría generarles ganancias de por vida que representarían un 68% del producto interno bruto anual. Como podemos ver cambios realmente significantes sucederían con grandes impactos.
Pero entonces ¿por qué no estudian todas las niñas? Las razones son muchas, pero una de las principales y más preocupantes es que las familias le apuestan a la inversión en educación para sus hijos hombres dejando fuera a sus hijas lo que esto desencadena problemas de carácter social muy graves como el matrimonio infantil, pobreza, embarazos precoces, trabajo infantil, etc.
Otras razones es que las escuelas no cubren las necesidades de las niñas tales como disponibilidad de agua segura e instalaciones de saneamiento y la violencia de género. Es un problema muy serio el privarle a una mujer o niña la educación que se merece, la lucha por que todas ejerzamos este derecho continúa y es muy grande, pero es algo por lo que vale la pena no quitar el dedo del renglón.
Fuentes de consulta
UNICEF (s.f) “La educación de las niñas”. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/education/bege_61718.html
留言