‘We can do it!’, más allá de un póster
Probablemente reconoces la imagen de una chica con bandana roja con bolas blancas con un overol azul demostrando su puño en alto, que actualmente se identifica como un ícono del feminismo, pero ¿sabes cuál es su historia?
El póster llamado ‘We can do it’ fue creado por un diseñador gráfico de Estados Unidos llamado J. Howard Miller, durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1943. Fue solicitado por la empresa Westinghouse Electric con la finalidad de servir como propaganda para invitar a más mujeres a ser parte de la producción industrial durante esta etapa.
Antes de que esto sucediera, las industrias y fábricas eran un sector en el que únicamente los hombres solían desempeñarse, sin embargo, muchos hombres dejaron su país para luchar en la guerra. Fue hasta entonces cuando las mujeres empezaron a tomar cargos dentro de las fábricas, trabajando en municiones, armando aviones, tanques, entre otras cosas.
La participación de las mujeres en la industria, entre los años 1940 y 1945 incrementó del 27% al 37%; y para el año 1943, las mujeres representaban el 65% de la fuerza de trabajo en las industrias. Sin dejar de mencionar que muchas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial se unieron a las fuerzas armadas, además de servir en casa, también a la United Service Organizations y a la Cruz Roja Americana.
La verdadera mujer representada en la imagen ‘We can do it!’, hasta la fecha ha sido un misterio, no se sabe a ciencia cierta quien fue la inspiración de Miller. Sin embargo, muchos dicen que se trata de Rose Will Monroe, quien realmente fue una mujer remachadora conocida como “Rosie The Riveter”.
Imagen recuperada de MotorCities
Su nombre fue tomado por el movimiento feminista en los años 80s porque fue protagonista en una grabación creada por el gobierno que se hizo famosa puesta en conjunto con una canción muy exitosa en Estados Unidos con el mismo nombre, ya que alentaba a muchas mujeres a este movimiento porque demuestra una imagen de una mujer fuerte y trabajadora.
Imagen recuperada de MotorCities
Otras fuentes aseguran que la protagonista del cartel, se trata de Naomi Parker Fraley, que sirvió de inspiración por una fotografía en donde sale trabajando en una fábrica a los 17 años de edad. Todo parece indicar que realmente fue ella quien sirvió de modelo para realizar el póster, pero sea quien sea, lo importante es el significado y poder que le hemos dado.
Imagen recuperada de History Channel
Aunque al principio este cartel estuvo poco tiempo expuesto, con el paso del tiempo ha tenido un mayor impacto, ya que se convirtió en símbolo de fortaleza femenina, y hoy en día es en un ícono del feminismo.
¿Sabías todos estos datos del cartel reconocido mundialmente? ¿Qué otras ilustraciones te parece que fomentan el empoderamiento femenino?
Fuentes de consulta
History Editors (13 septiembre, 2019). Rosie The Riveter. Recuperado de: http://www.history.com/topics/world-war-ii/rosie-the-riveter
Pruitt, S. (26 marzo, 2020). Uncovering the Secret Identity of Rosie the Riveter. Naomi Parker Fraley, the inspiration behind Rosie the Riveter, died in January 2018. Recuperado de: https://www.history.com/news/rosie-the-riveter-inspiration
Gunter, J. (24 enero, 2018). Quién era realmente "Rosie, la remachadora", la mujer del icónico cartel que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42727206
Fox, M. (22 enero, 2018). Naomi Parker Fraley, the Real Rosie the Riveter, Dies at 96. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/01/22/obituaries/naomi-parker-fraley-the-real-rosie-the-riveter-dies-at-96.html
Comments