¿Y tú, mujer, ya emprendes?
En México se vive una situación sorprendente en el ámbito del emprendimiento, sólo 2 de cada 10 emprendedores son mujeres, según datos del INEGI.
“El talento estaba ahí, pero no existían las herramientas necesarias para que emprendieran con éxito”. -Ana Victoria García sobre la mujer en el sistema emprendedor.
Expertos comentan que las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos, y, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, en cuanto a ganancias las mujeres destinan más del 70% de ellas para su comunidad y familia, caso contrario con los hombres, que sólo lo hacen con el 30- 40%.
Según datos del McKinsey Global Institute, impulsar la igualdad de la mujer podría añadir 12 trillones al crecimiento global en 2025. Si en México existiera igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres, el PIB per cápita mexicano incrementaría en 1000 cien dólares. Ahí radica la importancia de apoyar a las mujeres en el emprendimiento.
Todo empieza por tener pasión hacia lo que hacemos, sino de nada servirá invertir tiempo y esfuerzo en un proyecto al que no le tienes gusto. Hay estudios que demuestran que el emprendimiento femenino tiene más oportunidad de éxito porque las mujeres tendemos a ser mejores líderes, creando más fuentes de empleo, teniendo una buena visión a largo plazo, y además, inspirando a más mujeres.
Según BID Invest, miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas que cotizan en bolsa con mayor representación femenina obtenían un 44% más de rendimiento sobre las inversiones, y márgenes de ganancia un 47% más altos. Sin embargo, el 63% de las compañías latinoamericanas no considera que la diversidad de género sea un tema prioritario.
Marta Cruz, una emprendedora argentina, co-fundadora de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión de startups de tecnología más activos en América Latina, afirma que construyendo equipos con diversidad de género y complementarios, se pueden construir compañías de alto impacto, porque todos tenemos especialidades diferentes.
Ella se dio cuenta de que, a las mujeres emprendedoras, no les gusta pedir ayuda, y eso es una limitante para su crecimiento; que tienen mucho miedo a fallar, pero hay que ser conscientes de que en ocasiones ganamos y en otras, toca aprender.
Una recomendación muy grande, es darle importancia a la construcción de networking, es decir, a las redes de contacto, es algo que se debe hacer porque es más fácil hacer crecer las organizaciones de esa manera. Además, recordar que un emprendedor nunca camina sólo, siempre trabaja en equipos, por lo que ese aspecto no debe ser limitante para nosotras las mujeres.
La participación de las mujeres con espíritu emprendedor va a la alza. Debemos seguir inspirándonos en más mujeres para alcanzar nuestros más grandes sueños, apoyarnos entre todas porque somos una parte importante y fundamental para la sociedad y para el crecimiento económico.
Fuentes de Consulta
Lozano, L. F. (03 marzo, 2020). Sólo 2 de cada 10 emprendedores en México son mujeres. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/2-de-cada-10-emprendedores-en-mexico-mujeres/
García, A. V. (05 octubre, 2018). Por qué creo en el poder de las mujeres. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/321171
OutHand Consulting. (05 marzo, 2019). Las mujeres emprendedoras en México. Recuperado de: https://outhand.mx/las-mujeres-emprendedoras-en-mexico/
Linares, L. (16 marzo, 2020). La importancia de promover el emprendimiento femenino. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-promover-el-emprendimiento-femenino-lar%C3%BA-linares?articleId=6645451710619795457
REDx Talks. (13 diciembre, 2015). ¿Por qué necesitamos más mujeres emprendedoras? | Marta Cruz | TEDxUTN. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ibbRrkwMHrU
Comments